No. Durante todo el proceso de reproducción, no se usa ningún tipo de hormona para masculinizar los peces que se van a engordar.
No. El GEN SUPERMACHO no es heredable; la descendencia es 98% machos naturales XY, pero para que ellos vuelvan a producir solo machos, sería necesario hormonizar a estas crías.
Es bien sabido que los machos crecen más rápido que las hembras y al no haber hembras genéticas dentro de la población OMT (un máximo de 2%), el crecimiento de los machos solo se verá diferenciado por la competencia normal entre individuos, mas no entre sexos.
Cuando los animales aún son alevines o larvas, se venden 1 macho YY y 6 animales de sexo mixto. A esto se le llama UN SET. Si lo que el cliente busca son animales adultos, se le despacha entonces 1 macho YY y 3 hembras ya definidas de la línea que quiera. Siempre se empaca un 10 % más de animales a lo pagado.
En una población OMT, por no haber hembras genotípicas, el comportamiento reproductivo va a ser muy bajo y así mismo no habrá crías, por lo que el crecimiento poblacional se va a ver beneficiado.
Al no haber recibido hormonas en su vida, el sistema inmune ha de estar en muchas mejores condiciones que el de peces tratados con hormonas. La sobrevivencia, desde un punto de vista teórico, ha de ser superior en los OMT que los Machos Tratados con Hormonas. Sin embargo, el MANEJO hace la mayor diferencia.
La conversión alimenticia se ha de ver beneficiada por el hecho de que el alimento sólo lo consumen los peces sembrados en el estanque y no las crías que se darían en el estanque por machos y hembras copulando.